Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Ejército de Estados Unidos actuará en Ecuador para reforzar lucha contra narcotráfico

Militares estadounidenses

Los acuerdos entre ambos países requieren aprobación de la Corte Constitucional.

Ecuador anunció esta semana que permitirá que militares estadounidenses realicen operaciones en su territorio con el objetivo de enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas.

Se trata de la segunda oportunidad en la historia reciente de Ecuador en que se abre la cooperación militar con Estados Unidos.

¿Qué ayuda dará EE. UU.?

El acuerdo, que aún debe ser revisado por la Corte Constitucional debido a la disolución de la Asamblea Nacional en mayo por el presidente Guillermo Lasso, permite la entrada temporal de fuerzas estadounidenses en el país para llevar a cabo operaciones específicas, coordinadas y supervisadas por las autoridades ecuatorianas.

El Canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, enfatizó que esto no implica la instalación permanente de tropas estadounidenses en Ecuador y que se mantendrá el control y la soberanía del país durante estas operaciones.

Esta no es la primera vez que Ecuador coopera con Estados Unidos en temas de seguridad. En la primera década de este siglo, el país cedió una base aérea en la ciudad de Manta para misiones estadounidenses contra el tráfico de drogas.

En diálogo con la agencia AP, el analista Gustavo Isch destacó que la lucha contra el narcotráfico es un esfuerzo internacional pero cuestionó la oportunidad de esta decisión, señalando la falta de una estrategia sólida previa del gobierno de Lasso en esta área.

Guillermo Lasso

Esta medida se produce en medio de una grave crisis de inseguridad en Ecuador, con la presencia de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, extorsión y secuestros, además de disturbios en las cárceles por disputas entre bandas rivales. A lo que se suma una campaña electoral marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio

La segunda vuelta electoral para elegir al sucesor de Lasso está programada para el 15 de octubre, con Luisa González y Daniel Noboa como candidatos.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.