Sacramento, abril del 2024 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

COMUNICADO DE PRENSA: Haney presiona para que se prohíban las armas de fuego a los delincuentes declarados mentalmente incompetentes para ser juzgados

SACRAMENTO, CA – En un esfuerzo por abordar la seguridad pública, el asambleísta Matt Haney (D-San Francisco) ha introducido una legislación que prohíbe poseer o comprar armas de fuego a todas las personas cuya enfermedad mental los lleve a ser declarados mentalmente incompetentes para ser juzgados. El proyecto de ley fue aprobado por el comité de Seguridad Pública de la Asamblea con un fuerte apoyo bipartidista.

Estados Unidos sigue siendo constantemente uno de los únicos países con un problema persistente de violencia armada. Los habitantes de Estados Unidos tienen 25 veces más probabilidades de morir en un homicidio con arma de fuego que los que viven en otros países desarrollados. Desde 2014, California ha tenido más de 12.000 homicidios con armas de fuego.

«Si no eres lo suficientemente competente mentalmente para ser juzgado por un delito, entonces no eres lo suficientemente competente mentalmente para poseer un arma», dijo Haney. «Es sentido común».

Actualmente, si un tribunal determina que la enfermedad mental de una persona la hace incompetente para ser juzgada durante un proceso penal por un delito grave, la persona tiene prohibido comprar o poseer armas de fuego hasta que el tribunal restablezca esos derechos. Sin embargo, la ley actual sólo activa la prohibición de armas de fuego en casos de delitos graves: las personas consideradas mentalmente incompetentes en casos de delitos menores continúan conservando sus derechos de armas de fuego y las conclusiones no se informan al Departamento de Justicia.

“Las personas que padecen enfermedades mentales debilitantes y graves no deberían tener acceso a un arma que pueda quitarles la vida o la de otras personas a su alrededor en segundos”, dijo Haney. «Eso representa una grave amenaza tanto para nuestras comunidades como para estas personas mismas».

Esta ley surge en respuesta a una serie de incidentes que involucraron armas de fuego y personas consideradas mentalmente incompetentes. Un ejemplo reciente de este problema ocurrió en Santa Mónica, donde una persona blandió públicamente un arma de fuego cargada registrada a su nombre, lo que llevó a su arresto por delitos menores de posesión de armas. Tras el arresto, el arma de fuego fue confiscada por el departamento de policía. La capacidad mental de la persona fue cuestionada en un tribunal penal, por lo que el caso se trasladó a un tribunal de salud mental. Allí, el individuo fue declarado incompetente para ser juzgado. El caso finalmente fue desestimado, aunque no se recuperó la capacidad mental de la persona.

Tras la desestimación, el acusado se obsesionó con el fiscal y se enfrentó a él en el Ayuntamiento de Santa Mónica. Preocupado, el fiscal consultó con el departamento de policía, sólo para descubrir que el arma del acusado había sido devuelta, a pesar de su fallo de incompetencia mental.

Al darse cuenta del descuido, una orden de registro descubrió múltiples armas de fuego, incluidas balas perforantes, armaduras antibalas, rifles semiautomáticos y pistolas, pertenecientes al acusado.

«Esta importante legislación cierra un vacío legal en nuestras leyes para garantizar que las personas declaradas mentalmente incapaces de ser juzgadas debido a una condición mental grave no puedan comprar ni poseer armas de fuego hasta que su competencia mental haya sido restituida legalmente», dijo el Fiscal General Rob Bonta. “Para protegernos contra disparos intencionales y no intencionales, debemos garantizar que las armas de fuego sean poseídas únicamente por personas que puedan cumplir responsablemente con nuestras leyes de seguridad de armas y que puedan ser consideradas responsables por conductas ilegales. Estoy agradecido por nuestras asociaciones que nos permiten continuar aprovechando el progreso de California contra la violencia armada que salva vidas”.

AB 2629 aclararía que la prohibición de armas de fuego se aplica en cualquier caso en el que se determine que una persona es mentalmente incompetente para ser juzgada, independientemente de si el cargo subyacente es un delito grave o menor. El factor clave es el estado de salud mental del individuo, no el delito específico, por lo que es lógico aplicar sistemáticamente la prohibición de portar armas en todos los casos de incompetencia mental.

By dPrimeramano