Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Cómo inciden las buenas relaciones laborales en la productividad?

Compensar

Quienes tienen buenas relaciones en el trabajo son más propensos a tener una mejor relación con clientes, disfrutar sus labores y ser más eficientes.

Cerca del 40% del tiempo que una persona permanece despierta durante la semana, lo invierte trabajando, esto teniendo en cuenta que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleado desempeña las funciones para las que fue contratado en promedio 8.8 horas al día.

Lo anterior significa que, usualmente, el tiempo de interacción con compañeros de trabajo es incluso mayor que el compartido con familiares o amigos, y por supuesto, estos vínculos tienen un impacto sobre aspectos como el desempeño, el ambiente laboral, el sentido de pertenencia, la creatividad, el trabajo en equipo, la satisfacción, la retención de talentos y la productividad, entre otros.

Así lo confirman diferentes estudios, entre ellos, la encuesta Amistad y Felicidad en el Trabajo, realizada por la empresa británica Wildgoose a trabajadores de más de 1.000 compañías, donde el 57% de los encuestados coincidieron en que tener amigos en el entorno laboral hace que disfruten más ir a trabajar, sumado a ello, el 22% aseguraron sentirse más productivos y el 12% afirmaron que es menos probable que piensen en cambiar de empleo. En la misma línea, un reciente estudio de Gallup reveló que 4 de cada 10 personas con buenos amigos en el trabajo, recomendarían a su empleador.

Sin embargo, más allá de las ventajas que pueda representar para una empresa, de acuerdo con Katherine Triviño, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar, una cultura laboral amigable también minimiza la aparición de riesgos psicosociales, pues los compañeros se convierten en una red de apoyo que protege, acompaña y orienta en situaciones complejas, disminuyendo las probabilidades de que un trabajador sufra de estrés, ansiedad, entre otros trastornos que afectan el bienestar emocional.

Precisamente, Bizneo HR, multinacional reconocida por el desarrollo de software para la gestión del talento humano, asegura que un ambiente laboral positivo reduce los niveles de estrés entre un 10% y 15%, indicador que resulta muy relevante frente al incremento de enfermedades de salud mental derivadas de la pandemia, como por ejemplo la depresión y la ansiedad, las cuales según la OMS incrementaron su prevalencia entre un 25% y 27% a nivel mundial.

“Es fundamental aportar al desarrollo de habilidades emocionales en los trabajadores, porque las emociones, mal manejadas, terminan proyectándose en la relación con los demás, haciendo inviable la oportunidad de tener relaciones sanas en el entorno laboral. De manera que las empresas deberían llevar a cabo acciones que involucren a la familia para afianzar los vínculos en el hogar, promover actividades físicas, recreativas y en definitiva prestarle atención a todas las dimensiones que inciden en que una persona se sienta bien, feliz y, por lo tanto, productiva”, explicó Katherine Triviño.

Bienestar más allá del lugar de trabajo

Siguiendo con la Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar, los colaboradores de esta organización viven de primera mano el impacto de una filosofía organizacional que propende por el bienestar integral de la clase trabajadora del país.

“Desarrollamos actividades que involucran al colaborador y a su familia, brindándoles herramientas que no solo fortalecen las buenas relaciones en el trabajo, sino también en el hogar. Además, así hemos logramos que los trabajadores estén dispuestos a responder a un entorno cada vez más cambiante y desafiante”, agregó Triviño.

De acuerdo con la especialista de Compensar, en lo corrido del 2023, la entidad ha impactado a más de 1.000 colaboradores y sus familias por medio de programas de educación emocional, desarrollo personal y colectivo, en temas como: proyecto de vida, crianza, gestión de las emociones, rol de cuidadores, retiro laboral, madres gestantes, liderazgo del ser, entre otros.

Igualmente, ha atendido a más de 200 familias a través de distintos convenios de asesoría psicológica y espiritual personalizada, acompañado el proceso de duelo de cerca de 80 colaboradores con atención interdisciplinaria, y facilitado asesorías a diferentes equipos de trabajo en sesiones grupales de “analgesia emocional”, brindándoles alternativas que contribuyen a su bienestar.

Adicional a ello, recientemente amplió los canales de atención psicológica para que los colaboradores, y su núcleo familiar, puedan acceder a consultas gratuitas e inmediatas con distintos especialistas para el cuidado de la salud mental, de manera virtual por medio de un nuevo aplicativo.

Finalmente, para promover la camaradería y el colegaje, desarrolla diferentes experiencias de bienestar, como zonas de picnic, torneos deportivos, clases de actividad física, pasadías grupales, celebración de fechas especiales, carreras de observación, voluntariados en equipo, entre otros.

“También nos esforzamos en desarrollar y formar un liderazgo inspirador que promueva relaciones basadas en la confianza y el respeto, y que se preocupe por la inteligencia emocional de sus equipos, además de generar sinergias que faciliten los puentes para que se den los ejercicios colaborativos, el intercambio de ideas y experiencias y, con todo esto, promover relaciones de trabajo cada vez más saludables y un entorno laboral que favorezca el bienestar integral”, concluyó Katherine Triviño, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights