Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Cómo fue la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos y qué cargos enfrentará?

Hijo del 'El Chapo' Guzmán: el prestigioso colegio donde estudió.

Ovidio Guzmán López estudió en el colegio privado Ceyca.

En una sigilosa operación, el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entregó en extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sentenciado en ese país por varios delitos de narcotráfico.

Guzmán López, cuya extradición fue confirmada por autoridades de Estados Unidos, iba a bordo del avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la FGR, el mismo en el que fue extraditado su padre y políticos como Emilio Lozoya Austin, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.

Por la tarde, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó el traslado de El Ratón a su país, como resultado de la cooperación policial con México.

A través de un comunicado difundido por el Departamento de Justicia, el fiscal Garland afirmó que esta acción es el paso más reciente de las autoridades estadounidenses para atacar las operaciones de Los Chapitos, señalados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de inundar de fentanilo a Estados Unidos.

Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel

“Hoy (viernes 15 de septiembre), como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”.

El funcionario estadounidense agradeció al gobierno de México por la extradición de Guzmán López, considerado el encargado de los laboratorios del Cártel de Sinaloa para la producción de fentanilo.

Sinaloa

Así quedó Sinaloa tras la captura del hijo del Chapo Guzmán el pasado mes de enero.

La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio».

“También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición”. Y advirtió: “El Departamento de Justicia seguirá señalando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Ovidio Guzmán fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano en el estado de México, en el centro del país. Las autoridades mexicanas le acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también le investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (noroeste), pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.

Hijo del 'El Chapo' Guzmán: el prestigioso colegio donde estudió.

Foto: Ovidio Guzmán López estudió en el colegio privado Ceyca.

De 33 años, delgado y de cejas pobladas, Guzmán es el más conocido de «Los Chapitos», un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.

Se le conoce como «El Ratón», un apodo que le habría puesto su padre, según un corrido que le dedicó la banda musical Código FN. En la canción «Soy el ratón» es descrito como un «jefe con mucho cerebro», de «sangre caliente y de acción», y apasionado por los autos de lujo.

Las acusaciones que enfrentará Ovidio Guzmán en EE. UU.

Según la acusación presentada ante la Corte de Illinois, Guzmán López asumió el control del Cártel de Sinaloa después del arresto de su padre en 2016, y se encargó del envío de toneladas de cocaína, marihuana y otras drogas que se distribuyeron en toda el área de Chicago.

La acusación de Chicago también señala a Los Chapitos de asesinato, secuestro y agresión contra agentes policiacos, rivales y miembros de su propio cártel.

Funcionarios de la DEA y del gobierno acusan al Cártel de Sinaloa de actuar con una brutalidad desmedida. En abril, el fiscal Garland explicó que su desprecio por la vida es tal que «Los Chapitos» alimentaron a tigres que tenían de mascotas con «algunas de sus víctimas, vivas o muertas».

Apenas la semana pasada, un juez federal avaló la extradición de Ovidio Guzmán López y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se pronunciara al respecto, dependencia que finalmente concedió la entrega.

Joaquín "el Chapo" Guzmán

Foto: Joaquín «el Chapo» Guzmán.

El Ratón también es requerido por una Corte de Nueva York por ser el principal productor y distribuidor de fentanilo. Una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado buena parte de los 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país, según datos preliminares de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según Washington, los cárteles mexicanos negocian la venta y la importación de sustancias químicas de China con las que fabrican este opioide.

Asimismo, Guzmán enfrenta acusaciones en Washington, Distrito de Columbia.

Desde septiembre de 2019 existía una carta diplomática del gobierno de Estados Unidos solicitando la detención con fines de extradición de Guzmán López, líder de Los Chapitos, con centro de operaciones en la capital sinaloense.

En enero de este año, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que la principal actividad de Ovidio Guzmán López dentro de Los Chapitos era la operación de laboratorios donde se producen las metanfetaminas.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.