Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Cine francés: todo listo para disfrutar de un nuevo festival en Colombia

Festival de cine francés 2023

Cine francés: todo listo para disfrutar de un nuevo festival en Colombia

‘Ese crimen es mío’, de François Ozon, con la legendaria Isabelle Huppert (centro).

Entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, la edición 22 del certamen recorrerá 16 ciudades.

¡Vamos! Así de sencillo y contundente es el espíritu de la nueva edición del Festival de Cine Francés. Y así es su eslogan. La oferta de la edición 22 del certamen es una tentación para cualquier cinéfilo, arrancando por el espacio para el cine clásico que se centra en la genialidad de Jean-Luc Godard.
Hace un año, faltando un día para que empezara el festival, falleció Godard. Ya no había chance de incluir retrospectivas ni homenajes como se lo merecía una figura de su importancia. En 2023 es el desquite: sus películas son el insumo de la sección de clásicos, y quien fuera su musa, una de sus esposas y actriz fetiche Anna Karina, es la imagen del certamen en un afiche que evoca los colores de la Nueva Ola (Nouvelle vague) francesa, de la que el cineasta es uno de sus representantes.

“La Embajada de Francia ha decidido rendirle un homenaje este año a través de la imagen del festival 2023 y de una retrospectiva de sus películas más emblemáticas. Este afiche, diseñado por Juan Esteban Duque Arcila, cobrará vida a través de una serie de variaciones de paisajes y colores en un guiño a la obra del icónico director de la Nueva Ola. El único elemento común a todas estas creaciones es la mirada a la cámara de Anna Karina, que invita al espectador a viajar y a regresar al cine”, asegura Arnaud Miquel, agregado audiovisual para los países andinos de la Embajada de Francia en Colombia.

Festival de cine francés 2023

Afiche del Festival de cine francés, inspirado en la película ‘Pierrot el loco’.

Festival de cine francés

Una de las escenas de su famosa película Pierrot, el loco fue escogida para el poster del festival que, valga decir, no es una imagen estática, sino que cobra vida con fondos distintos. “Busca capturar esa idea de libertad, de espíritu joven y entusiasmo”, en palabras de su diseñador.

El festival se llevará a cabo del 20 de septiembre al 4 de octubre, arrancando en Bogotá –en Avenida Chile, Cinemanía, Maloka y la Cinemateca–, Medellín –Cine Colombia Envigado, Museo de Arte Moderno y Colombo Americano–, y en Cali –Cine Colombia Unicentro y La Tertulia–. Posteriormente, llevará su programación a Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Fusagasugá, Manizales, Pereira, Popayán, Sincelejo y Villa de Leyva.

Los títulos se clasifican en inéditos, premieres, clásicos, cortometrajes y programas especiales, que agrupa los encuentros con invitados. Son dos semanas para escoger y disfrutar los platos de la cinematografía francesa.

¿Y qué veo?

No importa si se es experto o es la primera vez que va a probar el cine galo. Este año, la sección de inéditos incluye 14 títulos que han girado por distintos festivales y eventos, y es la oportunidad de verlos en pantalla grande.

Ernest et Célestine: Le Voyage en Charabie es una nueva entrega de las aventuras entre un oso gruñón y noble y su inseparable amiga, una ratoncita huérfana, que ya conquistaron al público y la industria en el 2013, incluso se quedaron con el Óscar a la mejor película animada en 2014. La técnica del dibujo y la ternura de la historia la convierten en un imperdible de la selección.

Si le gusta el cine animado otra joya es El Farón, el Salvaje y la Princesa, de un artista y cineasta clásico del género: Michel Ocelot. Famoso por la serie de películas de Kirikou, ahora relata tres cuentos de tres épocas diferentes: una epopeya en el Egipto antiguo, una leyenda medieval de Auvernia y una fantasía del siglo XVIII entre palacios turcos y trajes otomanos. Sobra decir que el espectador se sumerge en un sueño pleno de colores.

Como es habitual, el certamen cuenta con varios invitados en la agenda académica y los encuentros especiales: el crítico de cine Charles Tesson, durante una década delegado general de la Semana de la Crítica en Cannes; Norma Cuadros González, directora del Festival Planet On; el cineasta antioqueño Juan Sebastián Quebrada, director de El otro hijo que compite en el próximo Festival de San Sebastián, y la documentalista bogotana y gloria del cine colombiano Marta Rodríguez, que marcó una era con sus historias de corte crítico y social como Chircales, Campesinos, y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro.

Para cerrar el grupo de invitados está la actriz, productora y directora senegalesa-francesa Aïssa Maïga que protagonizará varios conversatorios y tendrá uno de sus documentales en el apartado inéditos. Caminar en el agua es el duro relato de los niños en una aldea en Níger que deben recorrer a diario muchos kilómetros para buscar el agua que su pueblo necesita para sobrevivir. La ironía es que debajo de esa región se encuentra uno de los acuíferos más grandes de África occidental.

Dos historias de renacimiento luego de la tragedia son altamente recomendadas: Un paso adelante, lo más reciente del realizador Cédric Klapisch, también actor y guionista, sobre el drama de una bailarina que debe abandonar su carrera luego de una lesión, y Memorias de París, de Alice Winocour, que aborda la vida de Mia durante y después de un atentado terrorista en la capital francesa, y la forma como intenta ser feliz después de enfrentar la muerte y el dolor.

El reputado y prolífico François Ozon no podía faltar en la selección del festival. Su nueva producción, Ese crimen es mío, una deliciosa comedia ácida acerca de una actriz fallida y un asesinato que puede cambiarlo todo. Una delirante historia sobre la ambición y la fama con la actuación de la tremenda Isabelle Huppert, que será una de las premieres del festival.

Godard por siempre

La magia de Jean-Luc Godard vive hasta nuestros días. Como un manifiesto audiovisual de la Nouvelle Vague, desde finales de la década de 1950 su cine trasciende las generaciones con sus reflexiones políticas y sociales profundas, su estilo minimalista, que innovó la técnica con el uso de cámara en mano o el salto de un plano a otro, propio del documental.

En el festival se proyectará Sin aliento (Al final de la escapada), de la que no existe guion y que fue una de las grandes colaboraciones de François Truffaut (que tuvo la idea) y Godard (que la desarrolló de forma improvisada a partir de una guía de escenas). Jean- Paul Belmondo y la estadounidense Jean Seberg (que brilló en muchas cintas de la Nueva Ola) protagonizaron este relato de ladrones, policías y un amor verdadero.

Jean-Luc Godard

‘Pierrot el loco’ de Godard.

El desprecio, con Brigitte Bardot; Pierrot, el loco, de nuevo con Belmondo; la incursión del director en la ciencia ficción, Alphaville; La Chinoise, de sus filmes más políticos, e Historia(s) del cine. Momentos escogidos, su mirada del séptimo arte plasmada en un documental auspiciado por Canal +, y Adiós al lenguaje, su último largometraje de ficción, completan la programación que le rinde homenaje al cineasta francés, fallecido a los 91 años.

Regresa el Festival de Cine Francés y su oportunidad única de ponerse al día o refrescar apartes de su cinematografía. Son producciones de todos los géneros, formatos y estilos. Lo único que queda por decir es ¡Vamos!

Consulte más información, programación y horarios en www.cinefrancesencolombia.com

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights