Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Carlos III, un rey a la medida de los nuevos tiempos: ¿cómo le fue en su primer año?

A un año de haber ascendido al trono, el rey Carlos III de Inglaterra parece haber logrado disipar los temores iniciales sobre el futuro incierto de la corona británica tras el fallecimiento de la reina Isabel II, su madre y la soberana más longeva de la historia del país.

Aunque la muerte de la reina, a sus 94 años, se había previsto hace mucho tiempo, la noticia desde el palacio de Balmoral, en Escocia, el 8 de septiembre de 2022, supuso un shock. El Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, que integra a las excolonias británicas (conocida en inglés como Commonwealth), del cual era la cabeza de estado, habían perdido un factor unificador vital: Isabel II, considerada epicentro de calma en medio de un mundo en veloces cambios.

Junto con el impacto de perder a la reina, surgió el interrogante de qué tan bien se las arreglaría el nuevo rey, Carlos III, al ponerse en el lugar de su madre.

De 74 años, el heredero se empeñó en ir enviando de manera sutil un mensaje de continuidad, en vez de imponerse como reformador, algo que parece haberle dado réditos al remontar su alicaída imagen frente a los súbditos británicos.

Han sido 365 días en los que los ojos de seguidores y detractores de la monarquía vieron a un rey que trató de no hacer mucho ruido, pero que fue definiendo lo que será su reinado. Y es que muchos se preguntaban qué clase de rey sería Carlos, quien inicialmente se mostró impaciente y con dificultades para controlar la ira en los turbulentos días iniciales de duelo por la muerte de su madre y el engorroso protocolo de asunción como soberano.

Reina Isabel

Homenaje a la reina Isabel II.

Un año después de su reinado, una encuesta de la consultora YouGov le dan una aceptación entre los británicos del 60 por ciento, frente al 32 por ciento que tiene una opinión negativa. Algo que algunos analistas destacan como un “buen augurio” para el rey Carlos III, si se toma en cuenta que antes de suceder a su madre, su nivel de aceptación era menos del 50 por ciento.

Este repunte se explica en parte porque Carlos logró cumplir su promesa de que no se entrometería políticamente, pese a que en el pasado se había caracterizado por tener opiniones muy fuertes en temas sensibles, asegura Catherine Bennet, columnista del semanario The ObserverEsa es una “regla de oro”, única del sistema de monarquía parlamentaria del Reino Unido, en la que el monarca es una figura protocolaria y donde las decisiones de Estado reposan en el Parlamento.

Carlos III es apasionado, propenso a cambios de humor y depende de un círculo de poderosos asesores mediáticos.

“Carlos III es apasionado, propenso a cambios de humor y depende de un círculo de poderosos asesores mediáticos”, asegura Hugo Vickers, considerado uno de los escritores que mejor conoce a la familia real.

A juicio de Vickers: “Carlos se las ingenió para manejar los explosivos dramas familiares” por cuenta de su hijo menor Enrique, por su polémico libro Spare; y su hermano menor Andrés, vinculado con el pedófilo Jeffrey Epstein.

“No perdió el tiempo para salir de las sombras y forjar su propio legado”, según el experto, quien afirma que el monarca británico logró generar tranquilidad en su discurso a la nación, pronunciado en la noche posterior a la muerte de Isabel.

“Además de rendir pleno homenaje a su madre, estableció los parámetros para un reinado naciente y, a un año, cumplió fielmente sus promesas”, dice el biógrafo.

Allí, Carlos renovó su propia promesa de servicio permanente y abordó las cuestiones claves: su fe profundamente arraigada en la Iglesia de Inglaterra y su comprensión de la necesidad de “defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”.

(Además: El Palacio de Buckingham revela los retratos del rey Carlos III y Camila)

Otros analistas coinciden en que este “no ha sido un año fácil para Carlos III, quien ha tenido que lidiar con el luto familiar por la muerte de su madre Isabel II y su padre, el príncipe Felipe, ocurrido en el 2021, al tiempo que le daba forma a su reinado.

Carlos III “ha tenido un enfoque suave, muy suave, con énfasis en mantener el barco estable en lugar de darle una nueva dirección dramática”, aseguró Mónica Elliston, experta en temas de realeza.

Según la experta, casi se siente como un “periodo de luto no oficial”, y es probable que los cambios se produzcan más adelante. “Hay una sensación de que no hay mucho que ver, lo que es positivo”, dice.

Coronación Carlos III

Los monarcas Carlos III y Camila junto a otros miembros de la familia real, después de la coronación.

Foto: 

The royal family

Carlos III

Coronación del Rey Carlos III y la Reina Camila en Escocia.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.