Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Cáncer de laringe: síntomas para detectar a tiempo este tipo de carcinoma

Chequeo medico

El pronto diagnóstico de un especialista puede incrementar las probabilidades de supervivencia.

Anivel mundial, se estima que se diagnosticaron cáncer laríngeo a 184,615 personas en el año 2020, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología. Además, más de la mitad de los pacientes con este carcinoma reciben el diagnóstico y tratamiento en fases anteriores a que el cáncer se haya diseminado fuera de la laringe.

Este tipo de tumor es una enfermedad que se produce a raíz de que se forman células malignas en los tejidos de este órgano ubicado en la garganta, que contiene las cuerdas vocales.

La probabilidad de desarrollar ese tipo de cáncer de una persona es de alrededor de uno en 190 para los hombres y de uno en 830 para las mujeres, siendo este tipo de cáncer más recurrente en hombres mayores de 60 años, según cifras de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Las células cancerígenas pueden atacar tres partes específicas que son la supraglotis, la glotis (cuerdas vocales) y la subglotis.

De acuerdo con el doctor José Bueno de Top Doctors, este tipo de cáncer puede ser ocasionado por el consumo de tabaco y de alcohol.

Canadá obliga a que cada cigarrillo contenga avisos sobre los riesgos del tabaco

El tabaco es una de las principales causas de la aparición de este cáncer.

Síntomas y detección

El doctor Bueno, señala que, «las señales del cáncer de garganta suelen ser alteraciones en la voz, dificultades para respirar y deglutir, ronquera, tos, hinchazón y dolor en el cuello o expectoración en el cuello».

El diagnóstico oportuno es esencial para incrementar la esperanza de recuperación de los pacientes. Una vez detectado el experto afirma que, «el tratamiento se basa en la extirpación del tumor, evitando a la vez su extensión hacia otras partes del organismo».

En algunos casos, la cirugía puede consiste en la extracción total o parcial de las cuerdas vocales, pero en ciertos pacientes se puede orientar por el tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

También, si el tumor provoca que un paciente no pueda digerir los alimentos, el personal de la salud le colocará una sonda de alimentación.

Especialista médico que trata la enfermedad

El otorrinolaringólogo es el médico encargado de diagnosticar y tratar el cáncer de garganta y laringe.

«Este realiza un examen físico al paciente para tocar alguna protuberancia en la zona externa del cuello, uno de los síntomas del cáncer de garganta y laringe», señala el doctor Bueno.

Además, también dependiendo del caso podría examinar el interior de la garganta o la nariz a través de una sonda elástica con una cámara. 

Para la recuperación del paciente de este tipo de cáncer es relevante el seguimiento del especialista, junto con que la persona siga el tratamiento de manera constante para incrementar las probabilidades de supervivencia.

Hábitos de autocuidado y prevención de enfermedades

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP), ofrece algunos consejos para mantener el organismo sano, entre los cuales están:

Ejercicio regular: La actividad física moderada es beneficiosa para el organismo.

Control de la presión arterial y el colesterol: 
Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control es fundamental. Siga las recomendaciones de médicos.

Evitar algunas sustancias: Limitar el cigarrillo y el alcohol, ya que pueden desencadenar problemas en la garganta

onsulta Médica Regular: Programa revisiones médicas regulares para evaluar la salud y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Dieta saludable: Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado y nueces puede mejorar la salud física y mental.

Frente a cualquier irregularidad de salud que presente, es primordial buscar atención médica especializada y atender sus recomendaciones.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.