Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Así fue el primer ‘Discurso del rey’ de Carlos III ante el Parlamento británico

Carlos III

Se trata del primer ‘Discurso del Rey’ de un monarca masculino en 70 años. Esto fue lo que dijo.

Por primera vez como monarca, Carlos III pronunció este martes su primer ‘Discurso del Rey’ ante el parlamento británico, en el que el gobierno conservador de Rishi Sunak trató de presentar una visión «a largo plazo», con la intención de ganar votos en unas elecciones legislativas que no están lejanas.

Queriendo perpetuar la herencia de su «querida madre» Isabel II, Carlos se prestó a este ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la última sesión parlamentaria antes de las próximas elecciones, que deben programarse antes de enero de 2025.

Se trata del primer ‘Discurso del Rey’ de un monarca masculino en 70 años, aunque ya había realizado uno como heredero en mayo de 2022, cuando lo pronunció en nombre de su madre, cuyo estado de salud era delicado.

Carlos III

El rey Carlos III y la reina Camilla viajan al Parlamento en medio de pancartas de «No es mi rey»

Tras llegar en carroza al Palacio de Westminster, el soberano, que cumple 75 años el 14 de noviembre, fue esta vez recibido por decenas de manifestantes que gritaban «¡No mi rey!» y «¡Qué desperdicio de dinero!», algo inimaginable cuando reinaba su madre Isabel II.

Con la corona imperial sobre su cabeza e instalado en el trono de oro de la Cámara de los Lores, junto a la reina Camila, sentada a su izquierda, el rey pronunció el discurso de diez minutos.

Así fue el discurso del soberano

Como marca la tradición, Carlos III fue el encargado de leer el programa gubernamental de Rishi Sunak en su solemne discurso en el que el gobierno expone sus prioridades legislativas para el nuevo curso parlamentario.

El monarca señaló que, tras la epidemia del covid-19 y la guerra de Ucrania, que han contribuido a la grave crisis y el aumento del coste de vida en el Reino Unido, «la prioridad del gobierno es tomar decisiones difíciles pero necesarias a largo plazo para cambiar el país», señaló el monarca en este discurso preparado por el primer ministro Rishi Sunak.

Era por tanto también el primer ‘Discurso del Rey’ para Sunak desde que sucedió a Liz Truss, quien había reemplazado a Boris Johnson como primera ministra apenas dos días antes de la muerte de la reina y cuyo gobierno duró menos de dos meses.

Y tal vez sea el último ‘Discurso del Rey’ para el actual primer ministro, ya que los conservadores, en el poder desde hace catorce años, llevan una clara desventaja respecto a los laboristas en los sondeos.

Carlos III

El Rey Carlos III y la reina Camila se sientan en el Trono del Soberano en la Cámara de los Lores.

«Consciente del legado de servicio y devoción a este país dejado por mi querida madre, la difunta Reina, que pronuncio éste, el primer ‘Discurso del Rey’ en más de 70 años», dijo Carlos al comenzar su alocución.

En el discurso, Sunak convirtió la ley y el orden en un campo de batalla electoral clave al proponer pautas de sentencias judiciales más estrictas y el fin de la liberación anticipada para algunos delincuentes sexuales violentos.

También subrayó las diferencias que mantiene con el Partido Laborista de Keir Starmer en materia de medio ambiente y energía.

El discurso propuso una ley que otorgue anualmente nuevas licencias para proyectos de petróleo y gas en el Mar del Norte que, según Sunak, reducirá la dependencia británica de la energía extranjera y creará empleos.

Carlos, que ha dedicado su vida a causas medioambientales, pronunció estas medidas sin expresión alguna en su rostro, de acuerdo con la convención de que el monarca está por encima de la política.

Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el líder del principal partido laborista de la oposición, Keir Starmer (izquierda), durante la apertura del Parlamento.

«El primer Ministro toma a los votantes por locos. Pero sería tonto pensar que una estrategia que apunta únicamente a sembrar dudas, retroceder en materia de clima y naturaleza y provocar ira basada en falsedades va a ganar votos. Sunak está a punto de aprender eso de la manera más difícil», afirmó tras el discurso Rebecca Newsom, responsable de política de la rama británica de la organización ecologista Greenpeace.

La alocución, cuyo contenido político es habitualmente vago y general, constituye una de las últimas posibilidades para Rishi Sunak de dar vuelta a los sondeos favorables a los laboristas. 

En boca del rey, el exministro de Economía, de 43 años, repitió su voluntad de luchar contra la inflación, y de hacer bajar el precio de las facturas a los ciudadanos británicos, pero también de formar más médicos y enfermeras y prohibir progresivamente la venta de cigarrillos en el Reino Unido.

Rishi Sunak, que entró en Downing Street hace poco más de un año, también mostró en el discurso que quiere crear «nuevos marcos legales» para apoyar el desarrollo de vehículos autónomos y fomentar la innovación en sectores como la inteligencia artificial (IA).

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights