Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

25 momentos de Google y su buscador

Google incluirá ayudas para personas que busquen autolesionarse

Hoy Google se asocia a Gmail, a Drive, a YouTube y a otras herramientas que hacen la vida digital mucho más fácil. El principal apodo a esta marca es “San Google”, una afirmación a lo que fue, ha sido y es este motor de búsqueda que cumplió 25 años el 4 de septiembre.

En la era tecnológica, el primer cuarto de siglo merece ser celebrado y la empresa lo hizo a través de una línea de tiempo recogiendo los principales momentos de Google. Desde sus inicios, cuando Larry Page y Sergey Brin lanzan un buscador que indexaba 60 millones de páginas y entraba a competir con Yahoo! y MSN, hasta la inteligencia artificial (IA) generativa, que es lo último en tecnología.

Hoy Google tiene más de 130.000 millones de páginas indexadas (cifra de 2021) y acapara el 92 % de la cuota de mercado de los motores de búsquedas a nivel mundial (cifra de agosto de 2023). Y así como es el “San Google”, también es el rey de reyes en las búsquedas en internet.

“A lo largo de los años, hemos seguido innovando y mejorando la búsqueda de Google cada día. Desde crear formas completamente nuevas de buscar, a ayudar a millones de empresas a conectarse con los clientes a través de listados de búsqueda y anuncios (comenzando con la publicidad de un negocio local a través de AdWords en 2001), hasta divertirse con Doodles y easter eggs. Ha sido todo un viaje”, destaca la empresa en la publicación de celebración en Google Blog.

Antes de los hitos, es importante hacer un repaso por la historia. Una historia que ha marcado al mundo de la tecnología y el internet, sin lugar a dudas.

Larry Page y Sergei Bin

Larry Page y Sergei Bin

Una idea

Larry Page y Sergey Brin se conocieron mientras cursaban el doctorado en informática en la Universidad de Stanford, en EE. UU. En 1995, decidieron juntarse para desarrollar una herramienta que permitiera sistematizar los resultados de los motores de búsqueda del momento, que se llamaba BackRub.

Esa idea evolucionó en Google, en un motor de búsqueda que se lanzó formalmente el 4 de septiembre de 1998. No habían creado AdWords, por lo que los resultados eran netamente orgánicos, sin nada de publicidad.

El objetivo de Google era democratizar el acceso a la información en todo el mundo a través del internet y de forma rápida y precisa. Esa propuesta de valor, transcurridos los años, no ha cambiado.

“La idea de que un estudiante de la Indonesia rural pudiera acceder a la misma información que un profesor de Stanford fue revolucionaria y ha cambiado vidas”, escribió Sundar Pichai, actual director ejecutivo de Google, en una carta abierta en el blog de la marca.

Esa premisa con la que se creó Google se ha mantenido y se ha expandido gracias a las otras herramientas y aplicaciones que la compañía ha desarrollado e implementado, como los ya mencionados Gmail, Drive, YouTube, Imágenes, Maps, Chrome, entre otras. La oferta de estos productos y servicios, especialmente del buscador, “impulsará el progreso tecnológico extraordinario durante los próximos 25 años”, concluyó Pichai.

25 hitos de Google

1999: Atrae a sus primeros inversionistas y se traslada a Mountain View, California.

2000: Empieza a expandirse y presenta Google AdWords, su propuesta de anuncios pagos, y Google Images.

2001: Mejora la experiencia de búsqueda sugiriendo la correcta escritura de las palabras con el ‘¿Quisiste decir?’. Si la persona escribía ‘arnold suacheneger’, el buscador le sugería ‘arnold schwarzenegger’.

2002: Lanza Google Noticias, como respuesta a la necesidad de búsqueda de noticias tras el ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

2003: Adquiere la empresa desarrolladora de Bloggger, la famosa herramienta de blogs.

2004:
 Lanza el predictor de búsquedas con ‘autocompletar’, con el que se sugieren posibles intereses en la búsqueda. También la empresa lanzó en versión beta Gmail, al que, en un principio, se podía acceder a través de la invitación de un usuario.

2005: YouTube es creado por antiguos empleados de PayPal. Google no se tarda mucho en ver su potencial y la adquiere en

Top 10 de los videos más vistos de Shakira en YouTube

Redacción Digital

2006: Además de la adquisión de YouTube, lanza Google Trends, una herramienta para conocer qué es lo que más buscan las personas en el motor y qué está en tendencia, y Google Traductor, que hoy cuenta con 100 idiomas.

2007: Continúa mejorando la experiencia de búsqueda y este año logra ofrecer una búsqueda universal, que ofrece resultados en video, noticias, imágenes y todos los formatos alojados en el buscador.

2008: Amplía la búsqueda a través de la voz y lanza su primera app para un celular. En este caso, un iPhone.

2009: Implementa las líneas de emergencia directas, después de identificar que muchas personas consultaban por números telefónicos para prevención de suicidio o servicio de ambulancias. Más adelante se amplió a Alertas SOS.

2010: Se lanza al negocio de prestación de servicio de internet por banda ancha en EE. UU.

2011:
 Amplía la búsqueda de información con imágenes.

2012: Añade el ‘Gráfico de conocimiento’ en las búsquedas para resumir la información personal y relacionar a personajes reconocidos. Si busca a Gandhi, además de links relacionados, a la derecha le saldrá un gráfico con un perfil de él y búsquedas relacionadas a su nombre.

Google Glass

Google Glass.

2013: Lanza sus Google Glass, unas gafas que incorpoaban la realidad aumentada a través de un proyector y con conexión a internet. Este producto innovador tuvo varios reparos. En 2020, se sacó una versión mejorada de este producto que no caló en el mercado. 

2014: Lanza Google Classroom, una herramienta gratuita enfocada a la gestión del aula digital.

2015: En la tarea de mejorar las búsquedas, Agrega la información de los horarios más populares, con el fin de dar detalles sobre las horas más concurridas en sitios de interés.

2016: Presenta Discover, el desarrollo en búsquedas que usa la personalización de contenidos a través de los intereses del usuario.

2017: Lanza su aplicación móvil Google Lens, una herramienta de reconocimiento en tiempo real de imágenes que usa Machine Learning.

2018: Desarrolla modelos de pronósticos para advertir sobre inundaciones con ayuda de inteligencia artificial.

2019: Desarrolla BERT, una inteligencia artificial que procura dar los resultados esperados por parte del usuario.

2020: La G Suite de Google, donde se albergaban todas las aplicaciones y herramientas de Google, se transforma en Google Workspace, un espacio que alberga todos los servicios para trabajo de Google como Drive, Meets, Calendario, entre otros.

2021: En su afán por mejorar las búsquedas, implementa ‘Acerca de este resultado’, información que explica de dónde sale el contenido y su fuente.

2022: Añade la multibúsqueda, que le permite al usuario hacer búsquedas simultáneas de textos e imágenes.

2023: Lanza su herramienta de inteligencia artificial generativa Bard, con la que busca competirle a Chat GPT.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.