Down Top

January 21, 2018

top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
Advertise Your Business
Advertise Your Business

Panamá y sus leyendas de independencia

Noviembre es el mes de la patria en Panamá y los panameños celebran acontecimientos importantes los días 3, 4, 5, 10 y 28 del mes. Para rendir honores, el país se viste de rojo, blanco y azul, resuenan los tambores en las calles y las madrugadas se despiertan al ritmo de las Dianas, música ejecutada tradicionalmente en horas de la madrugada de días festivos, por bandas de música de escuelas o cuerpo de Bomberos.

En este mes todas estas celebraciones encierran muchas leyendas sobre la verdadera independencia de Panamá y sus orígenes. Según algunos, Panamá se separó de España el 28 de noviembre de 1821 y se independizó de Colombia el 3 de noviembre 1903. Para otros, es al revés opinan que se separó de España en 1821 para unirse voluntariamente a la Gran Colombia, y que ello significó una “separación”, no una “independencia”, pues en el caso de lo segundo hubiera tenido autonomía, libertad e independencia, cosas que no tuvo al unirse a la Gran Colombia.

Es un debate constante entre la historia y la leyenda. Ahora en noviembre nuevamente nos tropezamos con dos leyendas: la leyenda negra y la leyenda blanca. La negra dice que Panamá es el resultado de una manipulación entre magnates de Wall Street, el gobierno de Washington y patriotas panameños, en la que hubo flujo de dinero, compra de conciencias y escándalos; y los estadounidenses fueron los que planearon, ejecutaron, dirigieron y financiaron la revolución, para construir el canal interoceánico y usufructuar la posición geográfica estratégica de nuestro Istmo.

La leyenda blanca dice que los panameños cansados de las injusticias cometidas por Colombia a lo largo de todo el siglo XIX buscaron continuamente la liberación, pero Colombia, por ser más poderosa, lo impedía. Así, en 1903 se levantaron en una manifestación sin apoyo de ningún otro país, y declararon así su independencia.

Panamá se separó de España en 1821. Por voluntad propia se unió a la Gran Colombia. Durante todo el siglo XIX la nación presentó más de 12 intentos de emancipación dos de ellos exitosos, y un período de cinco años como Estado federal. Por un lado, los tradicionales partidos colombianos Liberal y Conservador, en permanentes guerras, y por otro, las incursiones hegemónicas del imperialismo de Estados Unidos (EU), deseoso de usufructuar la posición geográfica, les llevaron a una lucha por la independencia. Coincidieron los intereses de la naciente burguesía panameña liberal-conservadora, con los intereses expansionistas del imperialismo de EU. Esto chocó con la posición nacionalista y patriótica de un sector popular de los liberales de Panamá que deseaban la independencia, pero se oponían a la construcción de un canal administrado 100% por EU.

Otra leyenda dice que alcanzaron la independencia en 1999, al cumplirse los Tratados “Torrijos-Carter” de 1977. Pero estos tratados son dos: uno sobre reversión de tierras y bienes muebles a la jurisdicción panameña, que se cumplió y venció en 1999; y el llamado Tratado de Neutralidad que le da el derecho unilateral y a perpetuidad a EU para intervenir en Panamá cuando consideren que el canal esté bajo amenaza. Dicho Tratado de Neutralidad, que no tiene fecha de vencimiento, fue invocado en su artículo IV, por EU para invadir Panamá, en 1989.

About The Author

D’primeramano es una revista hispana que tiene alcance local. Hace énfasis fundamentalmente en los anuncios publicitarios, sin descuidar los artículos e información que sean relevantes principalmente para la comunidad hispana de la región. Por eso además de los anuncios, siempre dedica espacios a secciones de interés general como inmigración, leyes, música, cine, televisión, chistes, entretenimiento, cocina, curiosidades, efemérides, conmemoraciones, deportes y otras. El objetivo es que los hispanos reciban en su idioma información fidedigna, actualizada e interesante. D’primeramano y que puedan beneficiarse de las ofertas de productos y servicios que están en su comunidad o muy cerca de ellos. D’primeramano es una revista de participación donde puedes ganar premios, tomar parte en nuestros concursos y rifas, publicar tus opiniones, historias y poemas, publicar tu clasificado o sugerirnos las secciones de tu interés.

Related posts