Down Top

November 23, 2017

top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
Advertise Your Business

Marcela Soto

“Nunca se rindan, luchen, si hoy tienen un mal día, mañana tendrán un día mejor, cada día merece la importancia que tiene, hay que vivir el día y el momento. Nuestra responsabilidad es hacernos felices nosotros mismos.”

En esta edición del mes de octubre, la familia de d’primeramano se une a todos aquellos que hoy son víctimas de esa terrible enfermedad que es el cáncer. Celebramos con orgullo y valentía, la lucha contra el cáncer. Por esa razón queremos compartir con ustedes la historia de Marcela Soto, joven, profesional colombiana que en esta oportunidad nos comparte su historia como sobreviviente al cáncer.
MS: Yo nací en Bogotá, porque mis abuelos emigraron a Bogotá, la capital de Colombia desde jóvenes, para darles un mejor futuro a mis padres. Crecí en una familia de mujeres, un matriarcado donde las mujeres ponen las reglas de la casa, creo que eso me ayudó muchísimo a formar mi carácter y personalidad. Siempre fui muy diferente al resto de las niñas de mi familia, más independiente y fuerte de carácter.
DPM: ¿Cómo descubres de niña que tienes interés en la psicología?
MS: Desde joven, incluso desde el bachillerato siempre tuve la habilidad de comunicarme con las personas y de transmitirles esa confianza para que me contaran sus cosas. Eso determinó en gran medida que me decidiera a estudiar psicología junto con esa conexión que he tenido con las personas de que se sienten muy cómodos conmigo para hablar de sus problemas personales.
DPM: Donde realizas tus estudios universitarios y cómo comienzas a inclinarte en la especialidad de psicología familiar.
MS: Estudio en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, que se encuentra en la capital, una de las mejores universidades de América del Sur. Desde el 4to semestre comencé a darme cuenta de que había una rama de la psicología, qué es la sistémica, que me llamaba mucho la atención. Esta está relacionada con el parte familiar, de terapia individual, o terapias con familias, niños, adolescentes.
Y algo que me tocó mucho y que me llevó a tomar la decisión de por qué área irme fue en las prácticas. Cuando estuve en un colegio y trabajé con población vulnerable con niños. Ellos eran niños que tenían medidas de protección, estaban en custodia porque eran niños que estaban huyendo de la violencia de otros lugares en Colombia. Hubo casos muy sobrecogedores que me marcaron desde ese entonces. Mi especialización es en el área terapéutica familiar desde una perspectiva sistémica no conductual sino más humana y conectada con las emociones del ser humano real y no con una estrategia o un plan de acción a seguir.
DPM: ¿Qué sucedió en tu vida que llegas aquí a los Estados Unidos?
MS: Bueno, dentro de mis proyectos siempre hay espacio para la aventura, quería viajar a Nueva Zelanda en el año 2013, pero como mi abuelo falleció, decido quedarme y por internet a través de amigos, conozco a alguien muy importante que
cambió mi vida, que es mi actual esposo. Después de venir a visitarlo y darnos cuenta de que nuestra relación podía tener un futuro mucho más allá que un noviazgo, tomo la decisión de aceptar la propuesta de matrimonio y de mudarme con él a vivir
en este país.
DPM: ¿Qué pasa cuando llegas a los Estados Unidos, cómo te recibe el país?
MS: Cuando llego aquí tengo un choque bastante fuerte de cómo es Estados Unidos, porque la imagen que tenemos es la de las películas y es solo una mínima parte de lo que es el país. Entonces al principio fue como volver a reaprender la cultura, las formas de comunicación, todo es un poco difícil, pero es empezar nuevamente desde cero. Yo lo vi como un reto, pero también combinado con momentos duros en lo que sientes que no puedes después te sobrepones porque te das cuenta que siempre hay otro día y que, si hoy no te salen bien las cosas, mañana es otro día donde puedes comenzar de cero.
DPM: ¿Cómo llegas a Sacramento y cómo te has sentido en todo este tiempo?
MS: Nosotros estuvimos antes en San Diego, de donde es la familia de mi esposo, pero a partir de una oportunidad laboral, vinimos a Sacramento a explorar nuevas cosas. Hasta el momento estamos bien contentos, aquí encontramos una diversidad cultural impresionante, un ambiente diferente y valoramos la posibilidad de echar raíces aquí en sacramento.
DPM: Como hemos conversado hasta ahora, en los últimos años tu vida ha estado llena de cambios importantes y en medio de todo esto es que descubres tu enfermedad. Cuéntanos cómo sucedió esto y cómo te sentiste al saber la noticia que tenías cáncer.
MS: En Sacramento al llegar estuve organizando mis documentos legales y en ese periodo quedo embarazada, todo fue muy bien el primer mes, pero ya para el segundo mes, me empiezo a sentir muy mal y decidimos asistir a una consulta médica. El médico me hace algunos exámenes me dice que el embarazo no va bien que tiene que hacer una intervención y que no voy a poder culminar mi embarazo.
Hacen la intervención y se espera obtener buenos resultados, pero para la segunda intervención de un segundo embarazo, se dan cuenta que tengo un tumor que está creciendo y es lo que en cierta medida está afectando mi embarazo. Me someten a una 3ra intervención y el doctor ya me dice que tenemos que comenzar un tratamiento más agresivo para el crecimiento acelerado de esas células cancerígenas.
DPM: En todo ese tiempo, ¿qué papel juegan tu esposo y tu familia para apoyarte?
MS: Fue difícil compartir inicialmente la información con mi familia, porque recién había ocurrido lo de los bebés que no pude tenerlos, me entero de que estoy en una carrera contra esta enfermedad, en una carrera por vivir. Me veo en la obligación de comunicarle a mi familia la situación, ellos no pueden venir al país porque la situación para obtener la visa ha cambiado, hay muchos requisitos. Yo traté de mantenerme en balance y equilibrio y eso lo logré con mi esposo, fue un verdadero héroe para mí en todo ese tiempo.
DPM: Cuando comienzas con el tratamiento, ¿cómo fue tu actitud para mantenerte fuerte y positiva durante ese proceso?
MS: Honestamente todos los días eran diferentes, tenía días buenos y tenía días malos. Algunas veces despertaba y me decía yo sí puedo y otros días no podía ni siquiera salir de la cama, porque el tratamiento era muy fuerte. Entonces era una combinación de las dos cosas el hecho de que quería hacerlo, pero por otro lado me sentía físicamente muy mal algunos días. Es difícil verte al espejo y ver como no reconoces a esa persona, cambia tu piel, pierdes mucho peso, tu pelo se empieza a caer, y ver como mi esposo intentaba ayudarme y él no podía, fue muy doloroso.
DPM: David su esposo quien nos acompañó, nos cuenta que él la apoyaba con mucho amor, abrazándola mucho para que no se sintiera sola. También nos dice que Marcela tuvo dos clases de quimioterapias, la primera no funcionó y tuvieron que ponerle un chest port cerca del corazón para pasarle el tratamiento y en el último tratamiento ya más agresivo, le anunciaron que se le iba a caer todo el pelo. Ante esta triste noticia. Marcela le dijo que quería donar su pelo a una organización y así lo hicieron. También nos cuenta que los enfermeros fueron como ángeles, muy buenos apoyando a los enfermos.
Descríbenos cómo te sientes en el proceso de recuperación.
MS: Cuando comencé el último tratamiento, recuerdo que el doctor me dijo que si hacia el tratamiento, me iban a operar y no iba a poder tener más hijos. Esas fueron las palabras que me dieron la valentía, para enfrentar el último tratamiento, que fue el que me fue dando los mejores resultados, hasta que estuve libre de cáncer. Yo quiero tener la oportunidad de tener hijos y por eso me decidí y después al ver los resultados del porcentaje de sangre cada vez más chiquito, era un alivio para mí. En todo ese tiempo mi esposo estuvo ahí apoyándome y brindándome su amor y apoyo porque nunca me trató como una enferma.
DPM: Bueno después de todo este proceso, y de sobrevivir al cáncer, Sacramento, te abre las puertas y te sientes lista para comenzar a trabajar. Cuéntanos sobre tu trabajo actual y Foster Parents Project en particular.
MS: Este proyecto de padres adoptivos para niños hispanos, ya se lleva haciendo en Texas, ahora está en proceso exploratorio en California. Se espera que pueda recibir más apoyo y recursos para estos niños y las familias. La organización tiene el objetivo de encontrarle un hogar a estos niños que vienen de Centroamérica y que llegan sin sus padres. Es una organización sin fines de lucro y estoy muy agradecida y motivada de trabajar en este proyecto.
Las metas son ayudar a estos niños y que ellos en medio de sus desgracias puedan tener aquí la posibilidad de una vida normal y que puedan recuperarse de esa situación de abuso que tuvieron. El hecho de cambiar la vida de estos niños, no solo se trata de ellos, se trata de la familia que van construir, ayudándolos a ellos cambiamos el futuro de muchas personas y corazones de muchas personas.

About The Author

D’primeramano es una revista hispana que tiene alcance local. Hace énfasis fundamentalmente en los anuncios publicitarios, sin descuidar los artículos e información que sean relevantes principalmente para la comunidad hispana de la región. Por eso además de los anuncios, siempre dedica espacios a secciones de interés general como inmigración, leyes, música, cine, televisión, chistes, entretenimiento, cocina, curiosidades, efemérides, conmemoraciones, deportes y otras. El objetivo es que los hispanos reciban en su idioma información fidedigna, actualizada e interesante. D’primeramano y que puedan beneficiarse de las ofertas de productos y servicios que están en su comunidad o muy cerca de ellos. D’primeramano es una revista de participación donde puedes ganar premios, tomar parte en nuestros concursos y rifas, publicar tus opiniones, historias y poemas, publicar tu clasificado o sugerirnos las secciones de tu interés.

Related posts