Down Top

February 19, 2018

top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
Advertise Your Business
Advertise Your Business

Lucero de Guadalupe Serrano

“La Misión de nuestra generación hoy día, es el mantenernos unidos y fuertes luchando por nuestros objetivos, pero lo más importante es, el ser honestamente feliz, con amor propio y a los que nos rodean.”

Lucero de Guadalupe Serrano nació en Guadalajara, Jalisco, vivió en México hasta los 11 años de edad. Nació un 11 de julio de 1991 en uno de los eclipses solares más grandes de nuestros tiempos, su mamá dice que fue su lucero, la estrella que iluminó su vida cuando nació, ella es la más grande de 3 hermanos, el del medio Misael 21 años y la más chiquita Magaly de 13 años. Ella y su familia emigraron directamente a Sacramento, Ca en diciembre del 2002.
Lucero es una joven emprendedora con muchos sueños y deseos de hacer cosas grandes por su comunidad. Actualmente se encuentra cumpliendo una de sus metas como Presidente y cofundadora de la organización no lucrativa “Young Latinas Aspire”, la cual ya muestra excelentes resultados para las jóvenes latinas de nuestra comunidad, que quieren superarse y lograr sus sueños personales, educativos y comunitarios. Sobre esta organización y la experiencia de Lucero, como inmigrante y joven latina estaremos compartiendo con ustedes esta edición.
DPM: Cuéntanos sobre tu familia y ¿Cómo fue para ti ese primer acercamiento a la cultura americana y de qué forma te insertaste?
Lucero: Al inicio fue muy difícil extrañaba mucho a mis tíos y tías, primos, a mis amigos y a Guadalajara. El jugar hasta tarde por toda la Colonia, los vecinos éramos todos como una gran familia. Yo estoy inmensamente agradecida con Dios por la fortuna de tener doble ciudadanía, pero la realidad es que el adaptarse al nuevo idioma, cultura y estilo de vida ha sido de los retos más grandes que he enfrentado.
Fueron tiempos de mucha incertidumbre y confusión, pero el amor, la fe a Dios y el apoyo incondicional de mi familia siempre me mantuvieron fuerte para no darme por vencida.
Mi abuela que es el amor de mi vida me crio desde niña y me ha enseñado muchas cosas las cuales anhelo algún día poderles enseñar a mis futuros hijos. Yo siempre estuve rodeada por mujeres y ellas me enseñaron el valor de las cosas y que, para lograr tus sueños, no puedes dejar de luchar.
Al reflexionar y mirar atrás, ha sido gracias a mi fe, valores, la familia y mi pasión al deporte, lo que me dieron la fuerza de seguir adelante y no darme por vencida durante el tiempo de integración a mi nueva vida en California. Las mejores memorias de mi niñez son el tiempo en familia y CORRIENDO, me encanta correr. Las carreras para mi fueron la plataforma donde no importaba de donde era mi estatus social
DPM: ¿Desde tu rol de hermana mayor, qué consejos les das a tus hermanos?
Lucero: Por ejemplo, fue muy difícil para mí y mi familia adaptarnos al sistema educativo estadounidense y descubrir las grandes oportunidades que ofrece que fueron como retos para mí.
Como hermana mayor les enseño que hay muchos recursos, grupos de apoyo y que yo no supe porque tanto para mí como para mi mamá era nuestra primera vez. Ahora gracias a mi experiencia trato de guiarlos lo mejor posible, para que su trayectoria como inmigrante e hispano sea lo mejor posible.
DPM: Sabemos que fuiste coronada Reina Fiestas Patrias 2013 ¿Cuéntanos sobre tu experiencia en el concurso y cuáles fueron los momentos más significativos?
Lucero: Fiestas patrias es una tradición ya de muchos años de nuestra cultura mexicana. Mi mamá siempre quiso que yo participara, pero no fue hasta hace 4 años en el 2013, que me decidí a participar porque me sentí lista para representar con orgullo a mi comunidad. Fue una experiencia muy bonita, no tenía idea de nada del modelaje, pero le puse mucho esfuerzo y ganas, logrando así el primer lugar y ser coronada como Reina Fiestas Patrias.
DPM: Cómo comienzas a contribuir con el trabajo hacia la comunidad hispana desde el Consulado Mexicano.
Lucero: Gracias a Fiestas Patrias al papel como Reina tuve la oportunidad de representar a la comunidad mexicana en muchos eventos culturales y comunitarios, los cuales son muy significativos para el beneficio de nuestra comunidad hispana en Sacramento y muchos son organizados por el Consulado de México. En una de esas oportunidades conocí al Embajador Carlos González Gutiérrez, quien vio en mi todo mi amor por mi comunidad y gracias a ese acercamiento me ofrecí de voluntario para apoyar a nuestro Consulado General. Después de un periodo de voluntaria me ofrecieron una plaza de trabajo en el Departamento de Comunidades y después bajo el liderazgo de la Honorable Consul General Alejandra Garcia Williams (RIP) estuve en el Departamento de Asuntos Políticos y Culturales.
DPM: En paralelo sigues tu carrera, trabajas en proyectos con el Consulado Mexicano y de repente surge la idea de crear una organización para las jóvenes latinas. ¿Cómo sucedió esto?
Lucero: La verdad mi gran amiga y ejemplo de mujer a la que admiro mucho Leslie Valdivia, se comunicó conmigo para reunirnos y hablar de un tema, ella mencionó la necesidad de algún tipo de Conferencia o Foro para jovenes latinas que fuera inspiradora y a la vez fuera una guía en todo el proceso estudiantil de las jóvenes, que necesita de tanta orientación y apoyo. Me dijo que ella sabía que era mucho trabajo, pero que ella sabía que entre las dos y con nuestros talentos y recursos podríamos lograrlo. De esa forma surge Young Latina Aspire cuya misión es que las mujeres aprendamos a estar más unidas porque en la unidad hacemos la fuerza, para apoyarnos en el logro de nuestros sueños.
DPM: ¿Cuéntanos como fueron los preparativos para la 1ra Gran Conferencia de Young Latina Rising, que es su evento característico anual, ¿cómo valoras esta experiencia y los resultados obtenidos?
Lucero: Fue un poco estresante, pero emocionante a la vez, tuve mucho apoyo de las personas que creen en mi trabajo y en lo importante de que organizaciones como estas impactan a las jóvenes latinas. Tuvimos la presencia de Dolores Huerta, líder laboral estadounidense y activista de los derechos de los trabajadores agrícolas. Fue cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Esta gran mujer es símbolo de lucha, ha recibido innumerables premios por su servicio comunitario y defensa de los derechos de las trabajadoras, por su labor fue incluida en el Salón Nacional de la fama de la mujeres en 1993, fue la primer mujer latina. Con su frase “Si Se puede”, dimos una gran lección en este primer encuentro y es que unidad podemos llegar más lejos y mejorar nuestra comunidad en este país. Asistieron más de las personas que imaginamos y estuvimos muy contentos con el debate y todas las reflexiones realizadas en este encuentro.
DPM: Cuáles son las metas de la Fundación para el 2018.
Lucero: Estamos organizando la 2da Conferencia desde ya. Este año tendremos nuevamente figuras de lujo, mujeres que nos contaran su experiencia, resultados y fortalezas, para lograr los éxitos que hoy tienen. Es una gran oportunidad que tendremos de compartir con ellas.
También estamos organizando con grandes socios como Sacramento Kings, Hispanics in Energy, WEAVE, entre otros. Ademes de Young Latinas Rising Conference, entre lo más importante está la nueva serie de talleres que ofreceremos. Contamos con el apoyo de profesionales, destacados en diferentes áreas y temas que guiaran estos talleres interactivos con la audiencia. Estos talleres estarán abiertos a la comunidad, para mas información se pueden comunicar a través del correo lucero@younglatinasaspire.org. Esperamos seguir creciendo como organización y seguir guiando y apoyando a todas las jóvenes hispana de Sacramento a que entiendan lo importante de la unidad, amor propio y educación para lograr sus sueños y ser dignos ejemplos de mujer latina.
DPM: Para terminar cuales son las metas para Lucero Serrano.
Lucero: ¡Tengo Muchas! Pero me gusta mi vida en el presente y siempre con mis sueños y metas para el futuro en mi horizonte. Todos somos diferentes y tenemos nuestra propia. En realidad, yo no creo en una estructura rígida de cómo vivir la vida, para mí nunca es muy tarde, nunca eres demasiado viejo y nunca se te va ir el tren. Mis planes y metas constan de trabajar duro, viajar, avanzar en mis estudios. Me siento muy bendecida y agradecida con Dios y la vida por tener una gran familia, círculo de amistades, mentores y en especial una pareja increíble, que me apoya 100% en todo, con él quiero construir un futuro y una familia hermosa.
Antes de terminar agradecer a d’primeramano esta oportunidad de poder contar mi experiencia y acercarme más a la comunidad a través de Young Latina Aspire y d’primeramano Inc, organización que también apoya con becas escolares a todas las jóvenes latinas en sus sueños educativos.

About The Author

D’primeramano es una revista hispana que tiene alcance local. Hace énfasis fundamentalmente en los anuncios publicitarios, sin descuidar los artículos e información que sean relevantes principalmente para la comunidad hispana de la región. Por eso además de los anuncios, siempre dedica espacios a secciones de interés general como inmigración, leyes, música, cine, televisión, chistes, entretenimiento, cocina, curiosidades, efemérides, conmemoraciones, deportes y otras. El objetivo es que los hispanos reciban en su idioma información fidedigna, actualizada e interesante. D’primeramano y que puedan beneficiarse de las ofertas de productos y servicios que están en su comunidad o muy cerca de ellos. D’primeramano es una revista de participación donde puedes ganar premios, tomar parte en nuestros concursos y rifas, publicar tus opiniones, historias y poemas, publicar tu clasificado o sugerirnos las secciones de tu interés.

Related posts