Down Top
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
top header ads
Advertise Your Business

La importancia de la autoestima

por la Dra. Marcela Soto

La importancia de la autoestima en la capacidad de adaptación de las personas

Quisiera iniciar este artículo definiendo que es la autoestima; la autoestima es la percepción y valoración que se tiene de sí mismo, esta valoración puede ser positiva o negativa y se ve representada a través de pensamientos, sentimientos y conductas.

La autoestima comienza a estructurarse desde muy temprana edad y se ve influenciada por la interacción que tenemos con nuestro entorno familiar, escolar, laboral y social. Sin embargo en una etapa temprana, la autoestima se ve mayormente influenciada por el entorno familiar. Los niños con una autoestima fortalecida presentan menores niveles de ansiedad ante situaciones nuevas, son niños mucho más sociables y se adaptan de forma más fácil a los cambios.

Nuestra apariencia física y la imagen que los demás tienen con respecto a nosotros juegan un papel importante en la percepción y valoración que nos otorgamos a sí mismos, pero el fortalecimiento de la autoestima se genera desde el interior y se proyecta de forma externa. La preocupación constante por mantener una apariencia atractiva ante los ojos de los demás no implica que una persona se sienta segura de sus capacidades e incluso puede ser la manifestación de inseguridades con respecto a su imagen.

Es común que en algunos momentos podamos sentir inseguridad tanto de nuestra apariencia física como de nuestras capacidades e incluso estos momentos nos permiten reevaluar aspectos a mejorar de nosotros mismos, pero cuando estos momentos se convierten en una constante es una clara señal que necesitamos trabajar en fortalecer nuestra autoestima.

Fortalecer la autoestima requiere de un proceso de aceptación de nosotros mismos como seres únicos e irrepetibles con capacidades, cualidades y habilidades diferentes a las de los demás, lo cual no significa que no necesitemos trabajar en nosotros mismos para ser mejores seres humanos cada día.

Una autoestima fortalecida nos permite enfrentar nuevos retos y cambios de forma positiva e incluso disfrutar de ellos y aprender de las nuevas experiencias. También nos permite fijar metas y trazar proyectos confiando en el nivel de nuestras capacidades para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto.

Si consideras que tienes problemas de autoestima, no dudes en solicitar apoyo; buscar ayuda es el primer paso para demostrarte amor propio y alcanzar una mayor calidad de vida.

Esta es una entrega más para ustedes de una psicóloga y coautora en la construcción de nuevas narraciones y posibilidades en la historias de vida de las personas. ¡Bendiciones!

About The Author

D’primeramano es una revista hispana que tiene alcance local. Hace énfasis fundamentalmente en los anuncios publicitarios, sin descuidar los artículos e información que sean relevantes principalmente para la comunidad hispana de la región. Por eso además de los anuncios, siempre dedica espacios a secciones de interés general como inmigración, leyes, música, cine, televisión, chistes, entretenimiento, cocina, curiosidades, efemérides, conmemoraciones, deportes y otras. El objetivo es que los hispanos reciban en su idioma información fidedigna, actualizada e interesante. D’primeramano y que puedan beneficiarse de las ofertas de productos y servicios que están en su comunidad o muy cerca de ellos. D’primeramano es una revista de participación donde puedes ganar premios, tomar parte en nuestros concursos y rifas, publicar tus opiniones, historias y poemas, publicar tu clasificado o sugerirnos las secciones de tu interés.

Related posts